martes, 4 de octubre de 2011

ADIVINANZAS DE ÁRBOLES Y PLANTAS

ADIVINANZAS DE ÁRBOLES Y PLANTAS

 adivinanzas para jugar con tus amigos y pensar mucho!!

Sin el aire yo no vivo;
sin la tierra yo me muero;
tengo yemas sin ser huevo,
y copa sin ser sombrero.
 
(El árbol)
Hay quien bebe por la boca,
que es la forma de beber,
pero sé de alguien que bebe
solamente por los pies.
(El árbol)

Me desnudan cuando hace frío
y me visten en el estío.
(El árbol)
Es un gran señorón
tiene verde sombrero
y pantalón marrón.
(El árbol)

En primavera te deleito,
en verano te refresco,
en otoño te alimento
y en invierno te caliento.
(El árbol)
Como cuerda, yo amarro
como cadenas, sujeto
tengo un brazo y muchos dedos
enterrados por el suelo.
(La raíz de los árboles)

Soy un árbol frondoso
que da buen fruto
pero cuando oyen mi nombre
dicen que hurto.
(El algarrobo)
Son nuestras blancas flores
a veces tan tempranas,
que la nieve, envidiosa,
viene a ver si nos gana
(El almendro)

Bonita planta,
con una flor
que gira y gira
buscando el sol.
(El girasol)
Giro mi cuerpo ante el sol,
por ser mi dueño y señor.
(El girasol)

Entre col y col lechuga,
entre lechuga, una flor,
que al sol siempre está mirando,
dorándose a su calor.
(El girasol)
Soy una hierba trepadora y altanera
que cubro más una pared que una pradera
(La hiedra)

Está en la navaja
y está en el cuaderno,
se cae del árbol
antes del invierno.
(La hoja)
Antes éramos lozanas,
en el estío, verdillas,
ahora el viento nos lleva
de un lado a otro, amarillas.
(Las hojas)

Aunque es madre nunca ha parido,
aunque es selva nunca dio abrigo;
nace y no sabe andar
pero enseguida se pone a trepar.
(La madreselva)
De bronce el tronco,
las hojas de esmeralda,
el fruto de oro,
las flores de plata.
(El naranjo)

Los dátiles son mi fruto
y palmas doy a lo bruto.
(La palmera)
Vive en todas las clases de climas
y de él comen piñones mis primas.

(El pino)


Está en el edificio,
también en la maceta,
la llevas en el pié,
la coges en la huerta.
(La planta)
Alta como un pino,
verde como un lino,
con las hojas anchas
y el fruto amarillo.

(La platanera)

Mi nombre es de peregrino
y tengo virtud notable,
me encuentras en los caminos
y mi olor es agradable.
(El romero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario